Sindicato dos Advogados do Interior Paulista

SindAdv – Em defesa da advocacia

Entrevista Migalhas LATINOAMERICA


migalhas_latinoamericaD0689DD9EE14BDE32DAAA035C9061408F730_entrevista-arte4

El abogado Rolando Arturo Pérez Balmaseda, representante de la Organización Nacional dos Advogados de Cuba, habló con Migalhas Latinoamérica sobre el nuevo rol de los profesionales tras levantarse el bloqueo estadounidense a la isla.

En criterio del abogado, las medidas políticas no influyen en el derecho vigente en el país, toda vez que los câmbios puede ser que tengan mayor trascendencia en la arena comercial.

El dr. Arturo Pérez hizó incapié en los pasos que está dando la abogacía cubana para fortalecer la edicación de los nuevos abogados

El diálogo con el profesional se realizo en oportunidade de su vista a Brasil para promover el encuentro de juristas a realizarse en octubre en La Habana.

1 – Dr. 2015 fue un año importante para Cuba, con el fin de más de 50 años de bloqueo económico por parte de Estados Unidos. ¿Qué significa esa medida para los abogados?

En la Abogacía de Cuba, nada ha cambiado con esa apertura. Cuba es un país con leyes muy concretas y seguras para los ciudadanos, o sea, que un movimiento económico y político no tiene por qué cambiar el sistema jurídico de nuestro país; pero con la posible inversión extrajera, como por ejemplo en el puerto de Mariel, podrìa tener una apertura para el trabajo de los abogados en Cuba y del todo el mundo, incluso ese tema está en las discusiones del próximo Congreso Internacional de Abogacía 2015. En el reportaje a el periódico brasileño Folha de São Paulo, expliqué que existen nuevos caminos para abogacía con la inversión extranjera en Cuba, para abogados cubanos y de otros países. En puerto de Mariel es muy importante para Cuba, un puerto estratégico por su ubicación como una gran posibilidad de desarrollo para nuestro país.

2 – ¿Qué cambios se espera en el ámbito judicial, Corte Suprema, Misterio Público, Abogados, Defensa Publica, como consecuencia de esa mudanza político-económica?

Cómo he dicho en la pregunta anterior, no hay motivos para pensar que el ámbito judicial va cambiarse por una actitud estrictamente política y económica, pueden existir resultados con tiempo, pero es una evolución, una vez que el derecho es fruto de los actos sociales.

3 – ¿Cómo analiza los Derechos Humanos en América Latina?

Yo no voy a hablar de algunos países que nosotros sabemos que hay problemas con los Derechos Humanos. Mi visita a Brasil, fue con la intención de divulgar el Congreso Internacional de Abogacía 2015, donde vamos a demonstrar cómo los Derechos Humanos en Latinoamérica son un tópico muy importante de ser debatidos.

Como muchos abogados pudieran ver en sus visitas recientes a nuestro país, Cuba es un ejemplo del cumplimento de los Derechos Humanos, ya que es signatario de los principales acuerdos internacionales como el siguiente: La Declaración Universal de Derechos Humanos. También pertenece a la Organización de los Estados Americanos con 34 estados miembros.

4 – ¿En qué estado está el desarrollo del arbitraje en Cuba?

Los abogados cubanos seguimos la Constitución Cubana, entonces no hay nada cambiado en nuestro país y todas las modificaciones fueron preservando el Derecho del ciudadano cubano y la soberanía de Cuba cómo un país.

Por ejemplo: en Cuba, rige un sistema de abogacía colectiva, o sea, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos que agrupan en un marco institucional único, a todos los abogados del país.

El modelo de Abogacía en Cuba se aparta del ideal liberal en tanto las relaciones abogado-cliente no se desarrollan incontroladamente, sino conforme a reglas establecidas por la Organización que garantizan una ejecución más ordenada y justa del servicio jurídico a la ciudadanía. Hoy por hoy, el arbitraje puede ser un camino para el futuro ya que no existe en el sistema jurídico actual, el amparo.

5Colegios de Abogacía de varios países sudamericanos apuntan a rediseñar la educación jurídica. Para dotar al futuro abogado de educación con calidad y prepararlo a los desafíos de una sociedad cada vez más tecnológica. ¿Qué está haciendo la ONBC sobre el tema?. ¿Cuáles son los desafios?

Los desafíos en todas las profesiones son muy grandes; pero en Derecho, la ONBC (Organización Nacional de Bufetes Colectivos), está proponiéndose a hacer convenios como los que realiza el SINDADV (Sindicato de Abogados del Interior Paulista), para difundir el ejercicio de la abogacía, las leyes, el sistema jurídico y cómo los abogados operan en Cuba.

La educación es una de las bases del Gobierno Cubano, ya que es de alta calidad en todos los niveles y es de libre acceso para la ciudadanía.

Hablando de desafíos, es importante decir que la abogacía en Cuba, está abierta a intercambios de conocimiento y experiencias con abogados de otros países.

Todos estos temas, se encontrarán publicados a detalle durante las conferencias del Congreso Internacional de Abogacía 2015 en la Habana, Cuba.

6- ¿Durante su visita por Brasil, usted se ha reunido con autoridades de la OAB. Nos puede comentar si hay planes de algún trabajo coordinado y ¿En qué áreas?

Por supuesto, mi viaje a Brasil fue fruto de un acuerdo con el Sindicato de los Abogados del Interior Paulista (SINDADV), para divulgar y promover el Congreso Internacional de Abogacía del 19 a 23 de Octubre de 2015, en La Habana, Cuba. Este congreso será una gran oportunidad para que los abogados de todas partes del mundo puedan debatir sobre tópicos relacionados a la abogacía de sus países e intercambiar informaciones, conceptos y estatutos con otros profesionales del mundo.

Maiores informações:

 http://la.migalhas.com/Calientes/134,MI226526,11049-Entrevista+Migalhas+Latinoamerica

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Informação

Publicado em setembro 9, 2015 por em Uncategorized.
%d blogueiros gostam disto: